logo

IMOCOM facilita la tecnología de Impresión 3D ahora como alternativa de ahorro para la industria

IMOCOM trae al mercado colombiano la posibilidad de imprimir herramientas de inyección de plástico  haciendo más eficientes los procesos productivos de la industria.

Hoy en día Hablar de inyección de plásticos es hablar de uno de los procesos de manufactura más eficientes a nivel industrial. En este proceso, es posible modelar una geometría compleja partiendo desde una materia prima polimérica en escalas de tiempo que no superan el orden de los segundos.

En esencia, la inyección de plásticos se basa en el modelado de un polímero en estado viscoso mediante un molde con una cavidad que tiene la geometría deseada. La materia prima  pasa por un dado extrusor en el cual se expone a las condiciones de presión y temperatura necesarias para que  pueda copiar la forma del molde, una vez dentro del molde, se programan las condiciones de tiempo de enfriamiento y se procede al desmolde.

La complejidad en el diseño y manufactura del molde de inyección es directamente proporcional a geometría de la pieza y se mide en la cantidad de ángulos de la pieza en diferentes direcciones. Para formas demasiado complejas, el diseño de estos moldes representa un verdadero desafío para los ingenieros de moldes los cuales muchas veces se ven limitados por los procesos de manufactura tradicionales como el mecanizado CNC o los sistemas de Erosión.

Una solución de alta tecnología para este inconveniente en el diseño, es la impresión tridimensional. IMOCOM trae ahora la tecnología de Stratasys, firma que ha desarrollado un material resistente a estas condiciones que hace posible probar los diseños permitiendo la inyección de pequeñas series (hablando del orden de 100 a 150 unidades dependiendo del proceso). Esta estrategia de impresión de moldes fue probada exitosamente por la empresa Whale Pumps en el reino unido quienes se dedican al diseño y manufactura de sistemas de bombeo que incluyen partes inyectadas en diversos tipos de polímeros.

El caso exitoso de Whale Pumps: Ahorros que llegan hasta el 95%

El caso de Whale inicia con la manufactura de sus moldes, según Patrick Hurst, gerente directivo de Whale, El fabricar los moldes de inyección por el método tradicional de CNC requería en repetidas ocasiones la adquisición de herramental especializado incurriendo en un sobrecosto que había que tomar confiando en que el diseño del molde era correcto y que el diseño del mismo cumpliría las exigencias del mercado.

Hurst indica que estaban en una situación incómoda ya que el herramental  resultaba costoso y el simple hecho de transportarlo hasta la fábrica incurría en grandes periodos de tiempo llegando a hablar de semanas incluso meses, era tomar una decisión a ciegas con un alto riesgo económico para la compañía.  A este riesgo se le suma que los proyectos de whale se caracterizan por ser personalizados y se ajustan a la necesidad de cada cliente haciendo cada vez más lejano el concepto de producción en grandes cantidades sobredimensionando el uso de un molde metálico cuya manufactura resultaba lenta y retardaba el tiempo de entrega ocasionando disgustos en los clientes.

La solución a este problema llegó mediante la investigación de los beneficios de la impresión 3D realizada por Whale. La posibilidad de manufacturar moldes de manera precisa en un tiempo inferior a las 24 horas no hizo esperar la decisión de probar esta tecnología en dicha aplicación: “Vimos la impresión 3D como una oportunidad brillante para cambiar nuestro negocio, reducir el riesgo y  la necesidad de re hacer nuestra ingeniería. De esta manera empezamos a buscar la tecnología más avanzada de impresión 3D” , afirma Patrick Hurst.

 Una vez probada la aplicación y adquirida la máquina, los buenos resultados para Whale no se hicieron esperar. Una semana después de implementada la tecnología Polyjet, los proyectos de whale mejoraron desde todo punto de vista, eran más eficientes y pudieron ampliarse a nuevos nichos de mercado tanto así que unos meses después adquirir otra máquina de impresión 3D que ayudara a cubrir la demanda de proyectos de la empresa.

Actualmente, whale considera que el ahorro en tiempo y dinero en comparación con sus procesos antiguos está en el orden del 95 % en tiempo y del 87% en el costo de producción. Su interés en esta aplicación en particular, ha mostrado la capacidad de la tecnología polyjet, en particular de las máquinas Connex de la serie production de Stratasys, que son capaces de imprimir en materiales resistentes a estos entornos de producción.

Compartir:

Noticias similares

Política de tratamiento de datos de IMOCOM S.A