logo

La relación agua-cemento: un frágil equilibrio

 

(Blog Putzmeister:www.bestsupportunderground.com)

 

Todos lo sabemos: las relaciones son complejas. Ya sea con la pareja, con los padres, o con los hijos (o con cada uno de ellos), ellas requieren de un sinfín de ingredientes para dar fruto.  ¿Pero sabía que, en lo que a relaciones se refiere, también se ve afectado el hormigón? Aunque le cueste creerlo, la relación agua/cemento juega un papel fundamental en cuanto a la composición del mismo. Acompáñenos a (psico)analizar el tema.

Relación A/C 101: lo básico

La relación agua-cemento se puede definir como la razón entre el contenido efectivo de agua y el contenido de cemento en masa del hormigón fresco. (Para los que desconocen, el contenido efectivo de agua es la diferencia entre el agua total presente en el hormigón fresco y el agua absorbida por los áridos, mientras que el contenido de cemento en masa del hormigón se trata más bien de los kilos de cemento.) El concepto en sí de la relación agua-cemento fue desarrollado por el investigador norteamericano Duff A. Abrams en 1918 – el mismísimo que nos trajo el Cono de Abrams para medir la consistencia del hormigón – estableciendo la razón existente entre la relación agua-cemento y la resistencia a compresión simple del hormigón endurecido.

 

Leer articulo completo

 

Ver equipos:

Equipo Robotizado para Lanzado Putzmeister Wetkret 3

Equipo de Mezclado y Transporte de Concreto de Perfil Bajo MIXKRET 4

Equipo de Transporte de Cemento y Dry Mix de Perfil Bajo CEMKRET 8

Equipo Robotizado para Lanzado Putzmeister SPM 500 Wetkret

Equipo Robotizado para Lanzado Putzmeister SPM 5314 Wetkret Roadster

Equipo Robotizado para Lanzado Putzmeister SPM 4210 Wetkret

 

IMOCOM Construcción

construccion@imocom.com.co

Cel. 316 690 5010

 

Compartir:

Noticias similares

Pruebas de shotcrete o concreto lanzado: el cono de Abrams

Construcción
16.11.2016

La prueba está diseñada para medir el asentamiento del shotcrete o concreto, o su fluidez, que es de gran importancia para determinar su bombeabilidad, y minimizar las pulsaciones de la bomba de concreto.

» Más Información

SLIPER: el reómetro de Putzmeister o la ciencia detrás del edificio más alto del mundo

Construcción
30.11.2016

El bombeo de hormigón ha superado enormes desafíos técnicos durante los últimos años, como por ejemplo el récord mundial de bombeo en altura durante la construcción del edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa de Dubai.

» Más Información

Plastificantes y super-plastificantes: aditivos para la trabajabilidad del hormigón

Construcción
14.12.2016

Una de las características definitivas del shotcrete o concreto lanzado es su fluidez: al proyectarse neumáticamente, la mezcla homogénea se adhiere a cualquier superficie con facilidad, ofreciendo soporte y resistencia temprana desde el principio.

» Más Información

¿Qué está buscando?

Política de tratamiento de datos de IMOCOM S.A