logo

¿Qué está buscando?

Blog

Autor: Brayan Gonzalez 23/06/2016
Profesión: Ingeniero Mecatrónico
Cargo: Técnico Junior

Wrap Around vs Caja Americana

Son dos tecnologías de embalaje (generalmente empaque secundario) utilizados en diferentes sectores para organizar y adecuar los productos para el paletizado, almacenaje y distribución.

El sistema wrap around es una tecnología de embalaje de cartón que se pliega alrededor de la matriz de productos cerrándose lateral o superiormente. Mientras que la caja americana, también conocida como caja tipo B1, es una tecnología donde primero se forma la caja cerrando la parte inferior, dejando abierta la parte superior para ser llenada con producto y finalmente se cierra esta parte superior. Ambas tecnologías parten a partir de láminas de cartón en pila, pudiendo utilizar cartón más delgado en wrap around.

A continuación veremos las diferencias entre estas dos tecnologías:

1 - Dependiendo de la agrupación y dimensiones del formato, se puede ahorrar hasta un 20% de cartón partiendo de plancha plana para Wrap Around. Este es un detalle importante ya que cuanta más alta sea la producción mayor es el ahorro.

2 - La inversión inicial de equipos es inferior en Wrap Around, ya que es un solo equipo contra tres en el caso de Caja Americana (Formadora, Encajadora y Cerradora). Este ahorro se ve reflejado tanto en inversión económica como en ahorro de espacio en planta

Adicionalmente, menos equipos equivalen a menos conflictos y también menor mantenimiento mecánico y eléctrico.

3 - Igualmente es importante anotar que una caja Wrap Around siempre quedará mucho más compacta y por tanto más  estable en el Paletizado. 

El motivo es que la parte superior de la caja es totalmente plano y sin espacios internos sobrantes, ya que en el sistema wrap around es el propio producto el que sirve como molde o soporte para el  cierre de la caja, mientras que la caja americana siempre necesita de un cierto espacio sobrante para poder introducir el producto en su interior una vez abierta.

La realidad es que a igual número de alturas en Paletizado, en el sistema de Caja Americana, el peso de las capas superiores llega a colapsar los pisos inferiores, produciendo una degradación en las esquinas de las cajas en estos niveles inferiores.

4- Finalmente, y a favor del sistema Caja Americana, es importante decir que para el cierre de la solapas se puede utilizar cinta adhesiva y hot melt, mientras que en el sistema wrap around esto no es posible y solamente se puede cerrar las cajas con Hot Melt. Y esto es importante ya que el costo de utilizar hot melt es menor al de utilizar cinta adhesiva.

 

Mayor Información:
Gerente de línea
Diego Cuellar
Tel: (571) 4137755 Ext.2351
Email: dcuellar@imocom.com.co
Bogotá, Colombia
www.imocom.com/empaque/

Compartir:

Comentarios
Deja tu comentario aquí

Nombre:

23/07/2017

Comentario:


Reportar

X
¿Por qué deseas reportar este comentario?:*

Política de tratamiento de datos de IMOCOM S.A