logo

¿Qué está buscando?

Blog

Autor: German Bonilla 09/06/2016
Profesión: Ingeniero Mecánico
Cargo: Jefe Administrativo

Mejore la eficiencia de sus máquinas Mantenimiento Autónomo

Cuando tenemos las máquinas en las condiciones óptimas de funcionamiento, la calidad de los productos fabricados es la especificada, las pérdidas de tiempo por fallas imprevistas son mínimas, el rendimiento está acorde con lo programado, las máquinas están sin problemas y disponibles para producir, entre otros beneficios, como la disminución de desperdicios de materia prima, reducción de reprocesos, mejoramiento en el cumplimiento de las entregas, aprovechamiento de la capacidad instalada, aumento de la vida útil de los activos productivos, etc.

En pocas palabras, mejoramiento de la eficiencia-eficacia global del equipo “EGE” y extendiendo estos beneficios a todas las máquinas de la fábrica, mejoramiento de la eficiencia-eficacia global de la planta “EGP”.

Cuando se cuantifica el EGE y el EGP, se mide realmente que tan productiva y competitiva puede ser la planta de producción. También se detectan los problemas y se pueden tomar acciones de mejoramiento específicas.

Teniendo en cuenta estos indicadores es que se deben ver los beneficios del mantenimiento autónomo y del mantenimiento preventivo. El mantenimiento autónomo como hábito y parte de la labor cotidiana del operario del equipo y el mantenimiento preventivo como labor de personal técnico especializado.

Llevando a la práctica estos dos tipos de mantenimiento, con el conocimiento del operario y del personal técnico especializado, se pueden también detectar a tiempo problemas de funcionamiento más profundos que se pueden solucionar con un mantenimiento correctivo planeado (no un correctivo imprevisto).

Para cuantificar el EGE y el EGP, se tienen en cuenta básicamente tres pérdidas, que con una buena disciplina de mantenimiento se pueden minimizar. Estas pérdidas son:

1. Pérdidas de disponibilidad.

2. Perdidas por rendimiento.

3. Pérdidas por calidad.

Estas pérdidas se reflejan en pérdidas de dinero, improductividad, pérdida de competitividad y pérdida de la satisfacción de los clientes

Con buenas prácticas de producción incluyendo como pilares principales para el funcionamiento de las máquinas los mantenimientos autónomo y preventivo se pueden lograr indicadores de disponibilidad, rendimiento y calidad cercanos al 100%. En la práctica entre 95 y 97%. Con esto se puede obtener un indicador de EGE o EGP entre 85 y 90%.

Tanto el mantenimiento autónomo como el preventivo deben empezar a realizarse desde que un equipo nuevo entra en producción. No hay que dejar que el equipo se empiece a deteriorar para realizarlos. Si se trata de una máquina que no es nueva la buena práctica es realizar previamente un diagnóstico y puesta a punto para posteriormente implementar el hábito de realizar los mantenimientos autónomo y preventivo.

Empresario implemente con su personal el mantenimiento autónomo y permita que el personal altamente experto y calificado de IMOCOM implemente en su fábrica el mantenimiento preventivo. Pronto verá los beneficios resultantes.

Mayor Información:

Jefe Administrativo
Germán Bnilla
Tel: (571) 4137755 Ext.2261
Email: gbonilla@imocom.com.co
Bogotá, Colombia
www.imocom.com/mecanizado

 

Compartir:

Comentarios
Deja tu comentario aquí

Nombre:

30/04/2017

Comentario:


Reportar

X
¿Por qué deseas reportar este comentario?:*

Política de tratamiento de datos de IMOCOM S.A