logo

¿Qué está buscando?

Blog

Autor: Ana Milena Niño 16/02/2016
Profesión: Ingeniera de Procesos Industriales
Cargo: Coordinadora del Centro de Formación

Mecanizado por Electroerosión

El mecanizado por electroerosión es un proceso de corte no tradicional, es decir, no corta la pieza por métodos mecánicos sino por un efecto de descarga eléctrica.

El proceso de electro erosión consiste en la generación de un arco eléctrico entre una pieza y un electrodo en un medio dieléctrico, mediante pulsos electrónicos, para arrancar partículas de la pieza hasta conseguir reproducir en ella las formas del electrodo, ambas partes; pieza y electrodo deben ser conductoras para que se produzca  el arco eléctrico que genere el arranque del material.

Existen dos tipos de procesos por electroerosión: Corte por  Penetración  y corte por Hilo , en la electroerosión por penetración se reproduce  en el material  la forma del electrodo  y en la  electroerosión de corte por hilo, el cable o hilo conductor  de latón o molibdeno, se utiliza como electrodo para cortar un perfil en el metal. En ambos procesos el electrodo o hilo, las dos partes electrodo y pieza  están inmersas en un fluido dieléctrico con el fin de controlar la resistencia a la descarga eléctrica en la zona de corte, este líquido puede ser aceite, si se trata de erosión por penetración o agua desionizada si es por hilo.

En la electroerosión la dureza de la pieza es indiferente, el método no corta, sino que vaporiza materiales con dureza por encima de 38 Ra. Incluye acero endurecido, cimentado y aleaciones con carbono y tungsteno, además, materiales especiales, como hastelloy, stellite, nitralloy, waspaloy y nimonic.

Los máquinas de erosión son  automáticas y  cuentan con un sistema CNC, conectado  al equipo a través de una red de datos. En la computadora el operario  carga los parámetros de corte previamente  y el equipo realiza el trabajo sin necesidad de supervisión.

Con la electroerosión  se pueden realizar trabajos donde se existan formas complicadas ya que  es posible obtener cortes de casi cualquier forma en cualquier material con  excelentes acabados y  tolerancias de 0,001 mm.

Datos de interés

• Los científicos Lazarenko, buscaban evitar el efecto de erosión en los contactos eléctricos pero se dieron cuenta que lo podían aprovechar en beneficio de la industria.

• Las primeras electroerosionadoras que aparecen son las de penetración alrededor de los 40´s.

• En 1969 aparece la primera electroerosionadora CNC por hilo.

Clasificación de las Erosionadoras

 

Compartir:

Comentarios
Deja tu comentario aquí

Nombre:

17/10/2018

Comentario:


Reportar

X
¿Por qué deseas reportar este comentario?:*

Política de tratamiento de datos de IMOCOM S.A