logo

Cómo me aseguro que estoy comprando el mejor compresor?

¿CÓMO ME ASEGURO QUE LOS EQUIPOS QUE COMPRO SON LOS ADECUADOS PARA MI EMPRESA?

CAGI lanza Programa de Verificación de Desempeño de Compresores de Aire y selección de Secadores

 Por el Instituto de gas y aire comprimido (CAGI Compressed Air & Gas Institute)

Los ingenieros de planta no compran compresores de aire o secadores frecuentemente; pueden pasar años antes de volver a comprar uno, y como hoy en día los equipos son más confiables y durables, los intervalos entre una compra y otra son mucho más largos.

Esta poca frecuencia en las compras a la par con la inversión significativa que los compresores y secadores representa, reflejan cuán importante es tomar la decisión correcta.

Los sistemas de aire comprimido ofrecen una variedad de equipos y dispositivos que suplen cualquier necesidad.

Los compradores deben medir los costos y los beneficios de las diferentes opciones mientras evalúan las variables que deben ser consideradas al comprar un compresor o secador; la siguiente lista muestra: El panorama del sistema actual (si hay uno), requisitos de uso final, estrategias de control, planes de expansión futuros, recursos disponibles (poder, agua, financieros, infraestructura, etc.), condiciones en sitio, intermitencia en los usos finales, almacenamiento disponible, etc.

 

El Programa de Verificación de Desempeño.

El CAGI ha desarrollado éste programa para los compresores de tornillo y secadores refrigerativos  para ayudar a los compradores con una decisión clave: Cuál es el equipo que proveerá el aire comprimido necesario para suplir la demanda de la manera más eficiente posible.

El CAGI y sus miembros han hecho un gran esfuerzo para establecer este programa de verificación de desempeño. El desarrollo de reconocidos estándares internacionales: ISO 1217 (Compresores) e ISO 7183 (Secadores), la adopción de medidas comunes y estandarizadas para determinar el desempeño así como la elaboración de las fichas técnicas del instituto, tomaron muchos años de trabajo duro.

Los estándares de desempeño y las fichas técnicas son herramientas cruciales al momento de tomar decisiones, éstos ofrecen a los compradores puntos claves para la comparación entre productos, pero ¿esta información es confiable?

Los fabricantes suministran la información de desempeño, ¿pueden los compradores confiarse de ella?

 

Para disipar cualquier preocupación acerca de la confiabilidad de cualquier información referente al desempeño, los miembros del CAGI que fabrican los compresores de tornillo y los secadores refrigerativos, dieron un paso adelante y contrataron a un tercero para que verificara la información de desempeño que ellos daban.

 La empresa contratada para este fin es Intertek Testing Services,una respetada compañía con más de 127 años en el mercado. 

Intertek revisa primero los estándares de desempeños de los equipos, ofrecidos en la página web de los participantes, luego selecciona un equipo al azar, que envía a su laboratorio para las respectivas pruebas. Los resultados de este procedimiento son comparados con lo que declara cada participante y publicados en el directorio del CAGI en su página web  www.cagi.org.

Participar en el programa de verificación de desempeño del CAGI es voluntario aunque no es fácil, aparte del tiempo y el dinero gastados para desarrollar el programa, los fabricantes participantes invierten recursos económicos y tiempo adicionales para cumplir con los requerimientos del programa.

Las compañías participantes ven un valor agregado en proveer una confirmación objetiva de un tercero sobre los estándares de desempeño ofrecidos. Ellos ven un beneficio en poder asegurarles a sus clientes potenciales que ellos van a recibir el desempeño que les es prometido.

LAS FICHAS TÉCNICAS DEL CAGI

Únicamente los participantes del programa tienen permitido utilizar las fichas técnicas del instituto, entonces, ¿cómo pueden las fichas técnicas y la información verificada ser de ayuda?

Como se mencionó anteriormente, muchos factores deben ser considerados al momento de adquirir un sistema de aire comprimido y todos los aspectos que permitan hacer la mejor selección van mucho más allá del alcance de este artículo, sin embargo, el programa y las fichas técnicas guían en un fase muy importante en el proceso de selección:

Determinar el consumo de energía por unidad de volumen de aire y la eficiencia relativa en los respectivos modelos.

 

Revisar los requerimientos de su sistema con la información suministrada en la ficha técnica, también puede revisar otras opciones que tenga al alcance.

Para los compresores, asegúrese que el flujo y la presión suministrados por el fabricante sean acordes a los requisitos de flujo y presión de su sistema.

Para comparar compresores clasificados en diferentes presiones, algunas correcciones deben hacerse, normalmente hay un incremento de 1% en energía por cada incremento de 2% en la presión.

Para información más específica, contacte al fabricante para una ficha técnica de la presión que ud. está requiriendo. De igual manera para los secadores, asegúrese que el flujo y la presión a punto de rocío (dew point) de los modelos evaluados se ajuste a sus requerimientos.

Para la gran variedad de equipos que suplen los requerimientos básicos, el siguiente paso es sencillo: Si todas las variables son iguales, el compresor que requiera el menor consumo de energía para la operación, es el más eficiente y por lo tanto la mejor opción. Para los secadores, si todas las variables son iguales, el modelo con la caída de presión más baja y el menor consumo también será la mejor opción.

Aunque parezca simple, la frase "que todas las variables sean iguales" debe ser revisada cuidadosamente; en la actualidad todas las variables difícilmente serán iguales. Durabilidad, confiabilidad, servicio, otras aplicaciones etc. probablemente variarán mucho entre un equipo y otro. 

Seguramente habrá compensaciones y promesas, lo cual es normal cuando se está comprando algo, desde una cámara hasta un automóvil. Las fichas técnicas y el Programa de Verificación de Desempeño no dan respuesta a todas las preguntas que surjan. Estos fueron diseñados para proveer información confiable en una parte clave en la selección de un sistema de aire comprimido.

 

UTILIZACIÓN DE LAS FICHAS TÉCNICAS DEL CAGI

La información suministrada en las fichas técnicas también le ayudará a los usuarios a entender cuánto le va a costar operar su sistema. Utilice la siguiente fórmula para determinar la cantidad de electricidad requerida para operar su equipo:

Electricidad (kWh) = Caudal (cfm) x consumo de energía en la operación (suministrado en la ficha técnica del CAGI )X horas de operación / 100

 

El resultado debe multiplicarse por el costo de la electricidad en su área y así obtendrá un costo apróximado de la operación en un período de tiempo dado.

Por ejemplo, un compresor de velocidad constante que suministra 500 SCFM, con un consumo mínimo de energía de 18,9 como se muestra en la ficha técnica del CAGI y con una operación de 60 horas a la semana requerirá:

(500 X 18.9 X 60) / 100 = 5,670 kWh por una semana de operación,

con un costo de electricidad de $0.6 por kWH, el costo de la operación será de $340.20 por semana, o para un mejor cálculo, si el compresor es operado por 52 semanas al mismo ritmo, el costo anual de la operación será de $340.20 X 52 = $17,690.40.

Los miembros del CAGI reconocen la importancia de tomar la decisión correcta al momento de comprar los equipos para el sistema de aire comprimido.

El instituto le facilita a los compradores hacer las comparaciones para lograr la mayor eficiencia energética al desarrollar estándares y fichas técnicas.

Los participantes del programa han ido más allá al permitir que la información suministrada haya sido verificada de manera independiente.

Dada la opción de comprar equipos a una empresa participante del programa y a una no participante, por qué elegir la no participante? Apoyemos a estos fabricantes de equipos de aire comprimido, que se preocupan lo suficiente por la industria y a los usuarios de aire comprimido para que pertenezcan al CAGI y participen en este este Programa de Verificación de Desempeño.

 

Compartir:

Noticias similares

¿Qué está buscando?

Política de tratamiento de datos de IMOCOM S.A